CONSTRUYENDO REFUGIOS PARA FAUNA

Alumnos del IES El Parador y Colegio Portocarrero construyen refugios para fauna

Otros dos centros educativos del municipio de Roquetas de Mar, Almería, unen sus ilusiones para echar a volar y conseguir una mejora medioambiental en su entorno más cercano. Los alumnos de secundaria del IES El Parador y del Colegio Portocarrero aprovecharon, aprendieron y se divirtieron en los talleres de construcción de refugios celebrados durante las semanas de marzo y abril....  Puedes leer la noticia entera ==> Enlace

Clase 720x308

¿CLASE EN EL HUERTO?

 

Hay mil formas diferentes de dar clase, mil maneras de enseñar el mismo concepto y también mil lugares donde aprender.

Pues eso es lo que pusieron en práctica los alumnos y alumnas de 5º de primaria. El pasado viernes 31 de marzo, el primer curso del último ciclo de primaria recibió una clase teórico-práctica en el huerto del colegio. Sí, han leído bien, el alumnado de 5º bajó sus sillas al aula que dicho espacio tiene preparado para aprender y compartir conocimientos.

Los niños y niñas participaron activamente en la clase que les impartió Jose Ángel, un papá de nuestro cole y miembro del AMPA, que de manera completamente voluntaria  y con una gran paciencia y sentido del humor, explicó al alumnado de dicho curso todo lo necesario para poder hacer un huerto vertical.

Interactuaron niños y ponente y entre ambos llegaron a grandes conclusiones que se pondrán en práctica en breve.

Agradecer la colaboración de José Ángel y del AMPA,  ya que se prestaron muy voluntariosamente a ayudar al centro en esta actividad, en la que el alumnado va a poder comprobar de manera práctica todo la teoría que ya han aprendido.

HUERTO

RUTA PARQUE NATURAL

El pasado 31 de marzo los alumnos de 1º y 2º de ESO acudieron a visitar el Parque Natural del Cabo de Gata, dentro del marco de la celebración del Día del Árbol. La visita comenzó en el centro de visitantes de “Las Amoladeras”, donde se realizaron diversas actividades para el aprendizaje de las características del Parque y otras destinadas a la concienciación de la necesidad de preservar los recursos naturales, tan castigados actualmente.

Los distintos grupos fueron rotando en las diferentes actividades, entre las que se incluía un recorrido botánico, actividades sobre los recursos naturales y sobre el medio ambiente.

El día acompañó y los alumnos disfrutaron mucho de estas actividades participando activamente y adquiriendo unos conocimientos muy útiles para ellos.

Después de comer en el mismo centro de visitantes, partimos en dos grupos hacia dos destinos diferentes: 1ºESO acudió al observatorio de aves situado en Las Salinas del Cabo de Gata, donde realizaron una observación de las aves usando telescopios para tal fin. Allí pudieron descubrir la importante avifauna que se encuentra en el cabo y vieron especies de especial relevancia como los flamencos. 2ºESO partió, por su parte, hacia el faro del Cabo, desde donde realizaron una ruta senderista por los las zonas volcánicas  del cabo para poder observar in situ los orígenes volcánicos de toda esa región, finalizando en una antigua cantera de adoquines. Posteriormente ambos grupos se intercambiaron para que todos tuvieran la oportunidad de realizar todas las actividades.

Ha sido una jornada muy provechosa para los alumnos, que han disfrutado enormemente en un marco incomparable dentro de la provincia de Almería, bajo unas condiciones climáticas ideales, han conocido nuevos lugares de interés y han aprendido nuevas cosas sobre el medio ambiente.

Galería de Fotos ==>> Aquí

RUTA PARQUE NATURAL 2

DÍA DEL ÁRBOL

 

El pasado 21 de marzo, el Colegio Portocarrero celebró “el Día del Árbol” con varias actividades: La plantación de ejemplares de Taray, Cuenta Cuentos ambientales, Talleres de Manualidades en Infantil y la siembra de un “Árbol” gigante en el Hall de Colegio, bajo cuya “sombra” hemos realizado diversas actividades.

Plantación de Tarayes

Una de las actividades de más éxito fue la plantación de Tarayes. Los alumnos de 2º y 3º de Primaria realizaron esta actividad junto a la Rambla, a la altura del Campamento Juan de Austria, que incluso tuvo seguimiento mediático local.

Galería de Fotos ==> aquí (recuerda que debes estar registrado para ver las fotos).

CHARLAS SOBRE RECICLAJE

 

CHARLAS RECICLAJE BACHILLERATO A LOS ALUMNOS DE ESO

En el marco de las actividades que se están llevando a cabo en nuestro Colegio incluidas en el Programa Recapacicla, las alumnas de 1º de Bachillerato Maria Jesús Fernández Cobo e Inmaculada Ramírez Galdeano, han impartido unas charlas sobre reciclaje a los compañeros de la ESO.

Obsequiaron a los asistentes con una magnífica exposición sobre el tema, en la que los alumnos aprendieron las distintas clases de reciclaje y lo importante que éste para conseguir un desarrollo sostenible.

Galería de Fotos ==> Aquí

CHARLASRECICLAJE 4

 

CHARLAS DE RECICLAJE PRIMARIA A LOS ALUMNOS DE INFANTIL

El reciclaje es uno de los valores más importantes que queremos enseñar a nuestro alumnado. Cuidar del planeta es responsabilidad de todos y es por ello que debemos enseñarles desde muy pequeños cómo pueden hacerlo. Para ello, nuestros alumnos de sexto han estado dándoles unas pequeñas charlas a a los más pequeños explicándoles cómo se debe hacer.

Ha sido una experiencia muy gratificante, los alumnos de infantil no han perdido detalle de lo que les explicaban sus compañeros de colegio y esperamos que se conviertan en unos expertos en el reciclaje.

CHARLARECICLAJEAINFANTIL

 

CONCURSO “LA CLASE MÁS LIMPIA"

 

Desde principios del segundo trimestre se está desarrollando en la etapa de Secundaria del Centro un concurso para dilucidar cuál es “la clase más limpia”.

En el concurso, que se desarrollará hasta junio, se evaluarán una serie de apartados, como por ejemplo:

a) Limpieza de la clase y conservación (suelo, pared, pizarra…).

b) Mobiliario en general (mesas, sillas, percheros, tablón de

   anuncios, ventanas y puertas cerradas y persianas bajadas).

c) Material informático (portátil y cables adjuntos).

d) Papeleras de clase: buena utilización y sin papeles alrededor.

e) Decoración de la clase. En buen estado y sin desperfectos.

El jurado proclamará un vencedor en junio, y la clase ganadora obtendrá un gran premio al final de curso. Los efectos de dicha competición ya se están dejando notar en las aulas, que están más brillantes y ordenadas que nunca.

Galería de Fotos ==> Aquí

LACLASEMASLIMPIA 4

DÍA DEL ÁRBOL

dia del arbol

ECOCHEF HUERTO

Ecochef Huerto

El pasado miércoles 25 de enero, el alumnado de 3º y 4º de primaria pudo disfrutar de las hortalizas de nuestro huerto escolar.

Para esta actividad los niños trajeron de casa sus delantales y se prepararon para ser “chef” por un día. Pudieron disfrutar de la recogida de las hortalizas del huerto, lavándolas y preparándolas para su posterior consumo.

Luego realizaron una vinagreta de frambuesa para aliñarlas; y por último pudieron saborear su ensalada, fresca y totalmente ecológica.

Para la realización de esta actividad contamos con la ayuda de la AMPA que nos proporcionó: un experto en cultivos, una cocinera y unas cuántas pinches que ayudaron en todo momento a la realización del taller.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Ecochef Huerto.pdf)Ecochef Huerto.pdf 242 kB

Una botella de plástico se convertirá en …

colage

Un bonito macetero que nos han ayudado desde casa a reciclar para los niños de 3 años.

Comenzamos una actividad de recogida en el nuevo proyecto de nuestro cole: El "Proyecto aldea", con el que a través de experiencias como esta, les enseñamos a nuestros alumnos la necesidad de cuidar la naturaleza y desarrollar el amor hacia ella.

La actividad consistió en traer desde casa una botella de agua transparente cortada con las medidas que habíamos indicado las tutoras. Y en clase la terminamos de decorar para transformarla en un gracioso macetero.

Cada niño, por equipos, rellenaba su macetero con tierra y plantaba sus semillas de perejil, experimentado así diferentes texturas, olores....

Regamos un poquito y les pedimos a las familias que las siguieran cuidando en casa y observaran su crecimiento.

En dos o tres semanas tuvimos perejil para cocinar....rico rico.

¡Buen trabajo!