LOS REFUGIOS

Un poco de historia... La historia está llena de acontecimientos, algunos no muy agradables, pero de vital importancia para nuestra ciudad. Uno de ellos fue la Guerra Civil pero gracias a los refugios creados por Guillermo Langle fueron muchos los almerienses que sobrevivieron. El alumnado de 6º ha podido recorrerlos y conocer el testimonio de algunos supervivientes. La visita ha estado cargada de emoción y curiosidad, y el alumnado ha disfrutado de las explicaciones que el guía nos iba ofreciendo.También hemos visitado El Centro de Interpretación Patrimonial de Almería y han podido descubrir los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica.

refugios

EXCURSIÓN Millares ¡Prehistóricos por un día!

El alumnado de 2º de Ed. Primaria se ha sentido un poquito prehistórico por un día, ya que ha visitado el yacimiento arqueológico de Los Millares, situado entre Santa Fe de Mondújar y Gádor. Buscamos restos en los Yacimientos al más puro estilo “Indiana Jones” y después pudimos disfrutar de un día maravilloso en el pueblo de Santa Fé, corrieron por sus grandes calles repletas de macetas y disfrutaron de su divertido parque. Además fuimos alfareros, moldeando unos cuencos con nuestras delicadas manos,actividad que nos gustó especialmente. ¡Pasamos un día prehistórico de convivencia con todos nuestros compañeros!.

millares

TURANIANA

 

El pasado miércoles, 29 de marzo, el alumnado de primero de Primaria realizó un viaje en el tiempo para sumergirse en el conocimiento de Turaniana. Partiendo de Las Salinas de San Rafael, donde aprendieron la extracción de la sal,  el trueque  y la cultura fenicia, y donde probaron sal, salaillas y algazul, se dirigieron al Museo de Gabriel Cara en Roquetas de Mar, un historiador entrañable cuyo tesoro no podéis dejar de ver. Visitaron el puerto, donde pescadores de la zona le explicaron las distintas artes de pesca y, a la sombra del castillo de Santa Ana, realizaron sus propios salazones, que más tarde pudieron degustar en casa. Una experiencia única para los sentidos!

TURANIANA

EXCURSIÓN CLISOL

El 16 de marzo, los alumnos de tercero de Educación Primaria hemos realizado una salida para visitar un invernadero, y como tal el sector primario de producción, contemplado en los contenidos de ciencias sociales.

En la Cooperativa Clisol, gracias a su dueña y fundadora hemos hecho un recorrido por el invernadero de “Lola” donde nos han explicado los distintos productos ecológicos que cultivan y la importancia que tiene el no usar insecticidas que dañan el medio ambiente. Así mismo, nos han hablado del reciclaje de los residuos, plásticos y orgánicos, que produce este tipo de plantaciones.

Los niños hemos disfrutado de las explicaciones de las monitoras y hemos puesto en práctica lo aprendido, además de disfrutar de un desayuno con productos ecológicos de esa huerta.

Al finalizar la actividad nos hemos traído una planta, a la que a partir de ahora tendremos que cuidar, ver su evolución y crecimiento.

Ha sido una actividad muy interesante, en la que los niños hemos participado en todo momento de lo que se nos estaba enseñando:

  • Conocer los distintos cultivos.
  • Conocer los semilleros.
  • Conocer los abejorros para la polinización y otros animales invertebrados contra las plagas.
  • Hacer un taller de siembra.
  • Apreciar la importancia de comer y usar productos ecológicos.

CLISOL

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA. EXCURSION A SORBAS 5º DE PRIMARIA

 

¿Alguna vez han pensado cómo se tuvieron que sentir los protagonistas de esta novela de Julio Verne?

Los alumnos de quinto de primaria tuvieron la oportunidad de meterse en la piel de esos personajes y vivir la experiencia el pasado 9 de marzo, ya que se desplazaron a los Karts de Sorbas para descubrir las maravillas que guarda en su interior este paisaje.

Todo el alumnado pudo comprobar cómo la naturaleza ha ido modelando el paisaje tanto exterior como interior, convirtiendo a estas cuevas en una de las cinco únicas que se encuentran en el mundo. También aprendieron el por qué de su formación, así como las condiciones que se tienen que dar para su conservación.

En palabras de nuestros alumnos: “Fue algo impresionante y muy bonito. Además de todo, fue muy chulo aprender sobre las cuevas pero de otra forma, en vez de con el libro, con la naturaleza. También fue una visita donde hubo mucho compañerismo, pues en algunos momentos hubo que ayudarse. Al principio, en la cueva todos estábamos muy impresionados e ilusionados al entrar, íbamos viendo ríos pasar de agua cristalina. Además como las paredes eran de yeso, cuando las mirabas, se veían brillantes ya que, como llevábamos unas linternas en el casco, pasaba esto. Cuando salimos desayunamos en un sitio tranquilo y cuando terminamos fuimos a ver las minas, donde muchos niños no paraban de coger trozos de yeso. Allí nos explicaron qué eran las dolinas y los simas. Fue una de las mejores experiencias de mi vida.”

EXCURSION SORBAS

VISITA MUSEO DE LA GUITARRA

 

El alumnado de Primer ciclo de Educación Primaria ha visitado el CIP (Centro de Interpretación Patrimonial) y el Museo de la guitarra. En esta actividad, los alumnos han podido conocer los diferentes tipos de guitarras (su evolución histórica) que han existido hasta nuestros días y han podido adentrarse en la historia de Almería a través de la historia de este maravilloso instrumento musical, tan ligado a nuestra tierra.

Ver Galería de Fotos: Aquí

portada

NATURALEZA VIVA “CORTIJO LOS BAÑOS”

 

primaria granja lucainema2

El alumnado de 1º y 2º de Primaria visitó La Granja Escuela “Cortijo Los Baños” en Lucainena de las Torres. Acompañados por monitores y en un entorno natural de gran valor paisajístico pudieron disfrutar de las actividades que se realizan en una granja; cuidado del huerto, de los animales, elaboración de pan,… mientras aprenden a respetar la naturaleza.

Nuestros niños fueron protagonistas de su propio aprendizaje y recompensados con un delicioso desayuno saludable. La experiencia ha sido muy enriquecedora. 

 

Un saludo de las seños de Primer Ciclo de Educación Primaria.

 

Fotos aquí: enlace

Salida al “Toyo Aventura”

El pasado día 27 de octubre, los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, vivieron una increíble aventura a través de talleres y actividades a cargo de la empresa de animación al tiempo libre “TOYO AVENTURA”. Disfrutaron de tiro al arco, rocódromo, juegos de pistas una granja, todo ello supervisado por el profesorado.

En resumen una actividad positiva, ya que el centro estaba totalmente preparado para niños de esta edad y adaptaron las actividades a las necesidades del alumnado. Llevamos una asignatura como es Ciencias Naturales a un ambiente real. Acercándolo al medio de forma divertida y lúdica.

Un saludo las seños de 2º Ciclo de Educación Primaria

Otras fotos ver aquí: enlace a fotos

Toyo aventura 6

 

COOPERATIVAS ESCOLARES

 

El cooperativismo llevado al colegio. Los alumnos de 6º exponen su trabajo.
El viernes 4 de noviembre, los Consejos Rectores de las Cooperativas de 6º explicaron a sus compañeros de 4º y 5º de primaria cuáles son los pasos a seguir para formar una cooperativa escolar.

cooperativismo 1

cooperativismo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESARIOS Y SOLIDARIOS

Somos una empresa solidaria y de los beneficios obtenidos hemos donado un 15% a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). En agradecimiento a nuestra donación la directora del colegio Dª. Matilde García nos hizo entrega del Diploma que ACNUR nos envió y de unas pulseras solidarias. Algunas de las cuales sorteamos entre los compañeros de 4º y 5º.

cooperativismo 3

cooperativismo 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡ Mini Semana Santa en el cole !!

Nosotros conocemos y trabajamos la Semana Santa, su imaginería y su música. Participamos de su arte.

semana santa primaria 2016 1semana santa primaria 2016 2semana santa primaria 2016 3semana santa primaria 2016 4